Transferencias | |||||||||
Es la que se da entre distintas facultades de la misma Universidad o entre distintas sedes y seccionales y modalidades de la SANTOTO sea o no para el mismo programa. Estas peticiones son evaluadas por el Consejo de Facultad quien realiza el respectivo estudio de homologación.
Documentos requeridos:
- Carta de solicitud y aprobación de transferencia interna firmada por la facultad de origen. Solicitar carta modelo al correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.).
- Fotocopia del documento de identidad ampliada al 150%.
- Resultados de la Prueba Saber 11 (ICFES) o su equivalente en el exterior.
- Paz y Salvo (de Biblioteca y Sindicatura).
- Certificado de notas o histórico de notas.
- Certificación de afiliación a una EPS, fotocopia del carné o seguro médico.
➦ Debes tener en cuenta para solicitar los documentos:
El estudiante tramitará ante el programa de procedencia los siguientes documentos:
🗸Carta de solicitud y aprobación de transferencia firmada por el Decano o Secretaria de División del programa de procedencia.
🗸 Certificado de notas. En caso de que la transferencia interna sea cambio de Sede o Seccional se debe presentar un certificado de notas expedido por la secretaria del programa de procedencia debidamente firmado.
🗸 Histórico de notas. Aplica para proceso interno en la sede donde desea realizar el cambio.
🗸 Paz y Salvo. Se debe solicitar directamente a la secretaria de la facultad del programa de procedencia.
Importante: una vez se hace la respectiva verificación de la documentación y el estudiante ha culminado su proceso de inscripción en el Sistema Académico SAC, los funcionarios del Departamento de Admisiones y Mercadeo procederán con la radicación de la solicitud en el programa académico al que se postula.
Es cuando proviene de una Institución de Educación Superior distinta a la SANTOTO y se postulará a alguno de los programas de pregrado. Estas peticiones son evaluadas por el Consejo de Facultad quien realiza el respectivo estudio de homologación.
Documentos requeridos:
- Carta de solicitud de transferencia externa y homologación de asignaturas. Solicitar carta modelo al correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.).
- Fotocopia del documento de identidad ampliada al 150%. Para aspirantes extranjeros la fotocopia del pasaporte o la cédula de extranjería expedida por Migración Colombia.
- Resultados de la Prueba Saber 11 (ICFES) o su equivalente en el exterior. Puedes consultar los exámenes homologables con la Prueba Saber 11° ingresando al siguiente enlace: https://bit.ly/3vX9hOs, descargar la resolución que lo acredita y adjuntarla con la prueba que presentó en el país de procedencia. Nota: si estás próximo a presentar la Prueba, puedes adjuntar la citación al Examen.
- Fotocopia del acta de grado o del diploma de bachiller. Para aspirantes extranjeros la fotocopia del título de bachiller obtenido en el exterior convalido ante la Oficina Jurídica del Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Nota: se sugiere revisar la tabla de equivalencias de los países del Convenio Andrés Bello que no requieren convalidación en el siguiente enlace: https://convenioandresbello.org/tabla/
- Contenidos programáticos del programa de procedencia. Se deben enviar en formato digital al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. (no es necesario adjuntarlos en el Sistema Académico SAC).
- Certificado de notas de los semestres cursados. Si proviene del exterior deberá anexar los certificados de notas debidamente apostillados por el Ministerio de Relaciones Exteriores o la entidad encargada de este trámite en el país de origen. Este requisito se debe cargar en el Sistema Académico SAC y también se debe enviar en formato digital al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla..
- Si es graduado de un pregrado, fotocopia del título profesional. Para el aspirante colombiano o extranjero graduado de un programa de pregrado en el exterior deberá anexar el título convalidado ante la Oficina Jurídica del Ministerio de Educación Nacional de Colombia.
- Certificación de afiliación a una EPS, fotocopia del carné o seguro médico.
- Recibo de pago por concepto de estudio de homologación. El pago se debe realizar una vez cumpla con todos los documentos requeridos y se podrá realizar a través de una consignación en cualquier sucursal del Banco Davivienda. Solicitar modelo de consignación con él valor a cancelar al correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.).
- Contrato de Matrícula. Debes leerlo, diligenciar los datos y firmarlo en la última página. (se enviará al correo una vez sea admitido a la universidad).
Importante: una vez se hace la respectiva verificación de la documentación y el estudiante ha culminado su proceso de inscripción en el Sistema Académico SAC, los funcionarios del Departamento de Admisiones y Mercadeo procederán con la radicación de la solicitud en el programa académico al que se postula.
Es cuando proviene de un programa tecnológico egresados del SENA Regional Santander que se postulan a alguno de los programas de pregrado de la SANTOTO Seccional Bucaramanga. Estas peticiones son evaluadas por el Consejo de Facultad quien realiza el respectivo estudio de homologación.
Documentos requeridos:
- Carta de solicitud de transferencia externa y homologación de Solicitar carta modelo al correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.).
- Fotocopia del documento de identidad ampliada al 150%. Para aspirantes extranjeros la fotocopia del pasaporte o la cédula de extranjería expedida por Migración Colombia.
- Resultados de la Prueba Saber 11 (ICFES) o su equivalente en el exterior. Puedes consultar los exámenes homologables con la Prueba Saber 11° ingresando al siguiente enlace: https://bit.ly/3vX9hOs, descargar la resolución que lo acredita y adjuntarla con la prueba que presentó en el país de procedencia. Nota: si estás próximo a presentar la Prueba, puedes adjuntar la citación al Examen.
- Fotocopia del acta de grado o del diploma de bachiller. Para aspirantes extranjeros la fotocopia del título de bachiller obtenido en el exterior convalido ante la Oficina Jurídica del Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Nota: se sugiere revisar la tabla de equivalencias de los países del Convenio Andrés Bello que no requieren convalidación en el siguiente enlace: https://convenioandresbello.org/tabla/
- Fotocopia del acta de grado o del diploma de la Tecnología.
- Certificación de afiliación a una EPS, fotocopia del carné o seguro médico.
- Contrato de Matrícula. Debes leerlo, diligenciar los datos y firmarlo en la última página. (se enviará al correo una vez sea admitido a la universidad).
Importante: una vez se hace la respectiva verificación de la documentación y el estudiante ha culminado su proceso de inscripción en el Sistema Académico SAC, los funcionarios del Departamento de Admisiones y Mercadeo procederán con la radicación de la solicitud en el programa académico al que se postula.
➦ Beneficios:
Las becas y beneficios económicos aplican entre la Universidad Santo Tomás Seccional Bucaramanga y el SENA Regional Santander.
• Inscripción. Para los tecnólogos egresados del SENA Regional Santander se otorgará el beneficio económico del no cobro de los derechos de inscripción para el proceso de admisión de pregrado del primer semestre de 2024.
• Homologación. Para los tecnólogos egresados del SENA Regional Santander se otorgará el beneficio económico del no cobro de los derechos de homologación.
• Beca. Para los tecnólogos egresados del SENA Regional Santander se otorgará una Beca del 20% sobre el valor de la matrícula, para el siguiente semestre el descuento que aplicará nuevamente siempre y cuando se cumplan todos los requisitos para su renovación, contemplados en el Reglamento de Auxilios y Descuentos Educativos de la Universidad. Esta beca no es acumulable con otros auxilios y descuentos educativos de la Universidad.
• Para la obtención de la beca los aspirantes deben haber realizado todo el proceso de admisión ante la universidad: preinscripción, inscripción, adjuntar documentos, entrevista, admisión y matrícula.
Es la que se da entre distintas facultades de la misma sede o seccional, el proceso de doble programa se puede realizar a partir del tercer semestre cursado. Estas peticiones son evaluadas por el Consejo de Facultad quien realiza el respectivo estudio de homologación.
Documentos requeridos:
- Carta de solicitud y aprobación de transferencia interna firmada por la facultad de origen. Solicitar carta modelo al correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla..
- Fotocopia del documento de identidad ampliada al 150%.
- Resultados de la Prueba Saber 11 (ICFES) o su equivalente en el exterior.
- Paz y Salvo (de Biblioteca y Sindicatura).
- Certificado de notas o histórico de notas.
- Certificación de afiliación a una EPS, fotocopia del carné o seguro médico.
➦ Debes tener en cuenta para solicitar los documentos:
El estudiante tramitará ante el programa de procedencia los siguientes documentos:
🗸Carta de solicitud y aprobación de transferencia firmada por el Decano o Secretaria de División del programa de procedencia.
🗸 Certificado de notas. En caso de que la transferencia interna sea cambio de Sede o Seccional se debe presentar un certificado de notas expedido por la secretaria del programa de procedencia debidamente firmado.
🗸 Histórico de notas. Aplica para proceso interno en la sede donde desea realizar el cambio.
🗸 Paz y Salvo. Se debe solicitar directamente a la secretaria de la facultad del programa de procedencia.
Importante: una vez se hace la respectiva verificación de la documentación y el estudiante ha culminado su proceso de inscripción en el Sistema Académico SAC, los funcionarios del Departamento de Admisiones y Mercadeo procederán con la radicación de la solicitud en el programa académico al que se postula.
Condiciones de las Transferencias
Las solicitudes de transferencia serán aceptadas o negadas por el Consejo de Facultad, previa realización de la entrevista con la autoridad académica designada por el Decano de la División y de la Facultad. Toda solicitud de transferencia aprobada deberá ir acompañada del acta de transferencia con las asignaturas o créditos homologados y su calificación. La decisión será comunicada a los interesados a través del sistema de información adoptado por la Universidad.
Para que una asignatura sea homologada, se requiere que sus contenidos temáticos mínimos sean similares, el número de créditos académicos o intensidad horaria sean iguales o superiores a los del respectivo programa de la Universidad y haber sido aprobada con una calificación mínima de tres punto cinco (3.5) o un promedio ponderado de tres punto cinco (3.5), en las asignaturas por homologar o su equivalente.
Para tramitar la solicitud se requiere haber cursado y aprobado, por lo menos un semestre académico en la Universidad. En los programas presenciales, la Universidad homologará hasta un cincuenta por ciento (50%) del total, en créditos, o asignaturas del programa, en el que se espera ser admitido; en los programas a distancia de la Facultad de Ciencias y Tecnologías, se homologará hasta el setenta y cinco por ciento (75%). Lo anterior, sin perjuicio de los convenios de movilidad académica suscritos con otras instituciones de educación superior. Un porcentaje superior al señalado se podrá autorizar en casos especiales, previamente definidos en el Reglamento de cada Facultad o programa, debidamente aprobado por el Consejo Académico de la Sede o Seccional.
No son homologables, seminarios, cursos de extensión, diplomados y las asignaturas de carácter investigativo y práctico. En los programas de educación con registro calificado no son homologables las asignaturas fundamentales de los núcleos básicos, ni las excluidas según la política curricular de la Universidad.